dilluns, 17 de novembre del 2014

CAN MORA I LA ESCUELA VIROLAI


Maud Franzén.   Desde siempre hemos tenido un paseo muy agradable en nuestro barrio (en mi caso unos 35 años), por el camino de Can Mora .  Pero su paisaje ha cambiado radicalmente en los últimos años.  
Primero se transformó, el camino, en algo muy extraño con muros de cemento muy gruesos y altos. Después se ha ido eliminando todo alrededor de la masia, que es del siglo XVIII.  Había un jardín con algunos árboles frutales, por ejemplo. Ahora no existe nada de esto. El edificio que estaba detrás se ha derribado, algo que sí hacía falta. Luego han horadado la montaña. Que, además, es zona verde, si no me equivoco.

El Virolai ya privatizó un trozo de la calle, cerrándolo con una gran verja metàl·lica. Ahora, se ha hecho una obra mastodóntica para el deporte de la escuela:  dos pisos con pistas de baloncesto y otras actividades deportivas. Arriba de todo, al aire libre, una pista de futbol.  Y un párquing debajo de todo ello. Todo muy moderno i casi pegado a la Masía de Can Mora!!!


Es un polideportivo enorme. Un edificio, que seguro hubiera sido más bonito en el otro lado de la escuela, no allí pegado a ese edificio històrico, la única masia del barrio. Pero se ha hecho con permiso del Ayuntamiento.

Me pregunto, cómo han podido hacer algo que hace tanto daño a la vista como ver esos dos edificios tan juntos? Sabemos que cuando el antiguo dueño de Can Mora quiso hacer obras, hace unos quince años, el Ayuntamiento fué muy duro y exigente: los materiales tenían que ser exactos a los originales para no hacer daño a la vista. Y, ahora, todo esto?

Ver este edificio del siglo XVIII tan estropeado, con las persianes rotas, la pintura cayendo,... es muy triste. Todo ello por un col·legio que no es del barrio, como decía alguien, sinó una escuela de la ciudad. Además nosotros, el vecindario del barrio, no podremos acceder a hacer deporte en esas instalaciones.

El Ayuntamiento que ha permitido esta salvajada, debería costear la renovación de Can Mora, al menos el exterior, para que tenga un aspecto digno de un edificio considerado bien cultural de interès local y que, por ello, depende del interès que ponga esta institución en su conservación. Al mismo tiempo està intervención serviria para que sus usuarios, actualmente es una residencia de la tercera edat, después de haber sido la sede de la Institución Mullerat, también puedan disfrutarlo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada